El ministro de Ambiente habla sobre la Resolución 110, la deforestación, los hipopótamos y más. 

En las últimas semanas el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha visto envuelto en una polémica por una resolución sobre reservas forestales, que de acuerdo con ambientalistas facilita la minería; ha enfrentado la grave problemática de los incendios y la deforestación en el país, en algunos casos, después de que estos ya habían causado graves estragos en zonas de gran importancia por su biodiversidad; ha avanzado en el proceso de declaración de los hipopótamos como especie invasora, una acción reconocida por científicos y expertos; y ha recibido elogios de la Unión Europea por su trabajo por preservar el medioambiente.

El jefe de la cartera ambiental, Carlos Eduardo Correa, habló con EL TIEMPO de varios de estos temas y de lo que considera es el mayor legado que puede dejar este Gobierno en temas ambientales. La Unión Europea calificó hace unos días a Colombia como “socio indispensable” en la lucha contra el cambio climático, ¿por qué?

Bueno, ahí hemos asumido un liderazgo regional para rescatar el planeta de la crisis climática que hoy atraviesa, y digo del planeta porque hoy Colombia, como segundo país más biodiverso del mundo, tiene una gran responsabilidad.

A pesar de que Colombia solo produce el 0.6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, tiene una alta vulnerabilidad y hoy tenemos una Ley de Acción Climática que define una hoja de ruta a futuro. No solamente son acciones de Gobierno, sino políticas de Estado que lo que buscan es la permanencia en el largo plazo. Entonces, esa agenda pone hoy a Colombia con un liderazgo importante a nivel internacional.¿Qué implicaciones tiene ese acuerdo de cooperación firmado entre Colombia y el bloque europeo?

Es una declaración conjunta por un diálogo sobre el medioambiente, sobre la acción por el clima y sobre el desarrollo sostenible. Y esto busca profundizar mucho más la relación bilateral entre las partes y proteger los recursos naturales. A partir de ahora se van a hacer una serie de mesas de trabajo permanente en cada uno de esos temas. Y esto nos va a permitir un trabajo más articulado con todas las estrategias lideradas por ambas partes.

Aquí hay dos temas importantes el Pacto Verde Europeo y el Pacto por la Sostenibilidad de Colombia, que tienen muchos puntos en común y ponen esta agenda en la construcción de un nuevo modelo económico, social y ambiental. Y ahí estamos hablando de temas como economía circular, la protección del agua, la alianza por la protección de los páramos, la transición energética, agricultura sostenible, entre otros, que es toda la agenda de cambio climático de Colombia.Y esta declaración conjunta, ¿se traduce también en apoyos económicos? 

Las reservas forestales de Ley 2da, que se definen en la Ley 2da del año 1959 no son áreas protegidas, son áreas estratégicas y son áreas de conservación para la economía forestal

La Unión Europea viene apoyándonos en diferentes temas, en temas importantes como la Alianza Global por la Protección de Páramos, que ahora tenemos alrededor de 15 millones de dólares para protección y gestión de dieciséis complejos de páramos de los treinta y siete que tiene Colombia, que representan el cincuenta y dos por ciento de los páramos del mundo. Nos viene apoyando con recursos importantes en bioeconomía y negocios verdes. Y esta declaración lo que hace es que afianza mucho más ese trabajo que venimos haciendo.

Creo que es un voto de confianza importante de la Unión Europea hacia Colombia y en la medida en que vamos avanzando, seguramente vamos a ir teniendo agenda para nuevos acuerdos de cooperación técnica, financiera y no solamente de la Unión Europea, sino también con la agenda internacional que tenemos para poder atraer mayor inversión y mayores recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.