En el marco de la Semana de la Biodiversidad celebrada en Abu Dhabi entre el pasado 11 y el 15 de enero, Indonesia anunció oficialmente su adhesión al Mangrove Breakthrough, la gran alianza global que busca proteger de 15 millones de hectáreas de manglares para 2030, sumando esfuerzos de naciones y gobiernos.
La adhesión de Indonesia, país con una de las mayores extensiones de manglares del mundo con aproximadamente 23% de hectáreas, representa un hito importante para alcanzar las metas globales de conservación y resiliencia climática.
Durante el evento, Carlos Eduardo Correa, el reconocido líder ambiental, ex Ministro de Ambiente de Colombia y embajador del Mangrove Breakthrough destacó que la incorporación de Indonesia a la alianza global, envía un mensaje poderoso.“Los manglares son esenciales para la vida, la biodiversidad y la protección de millones de personas frente a los impactos del cambio climático. Este compromiso fortalece la cooperación internacional y nos acerca al propósito colectivo que nos une: proteger los bosques de manglar en todo el mundo”.
La adhesión de Indonesia reafirma la importancia de los manglares como ecosistemas vitales para la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático. El Mangrove Breakthrough continúa sumando aliados estratégicos para alcanzar sus metas globales y movilizar 4 mil millones de dólares para la financiación de proyectos de conservación y restauración de manglares. Ya son 48 gobierno nacionales y subnacionales los que se han unido a esta gran iniciativa.
El Mangrove Breakthrough es una alianza impulsada por la Global Mangrove Alliance y la High-Level Climate Champions, que promueve soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar el cambio climático y proteger comunidades costeras.


