Las Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), convocó a 193 Estados Miembros y líderes mundiales para discutir y debatir sobre fórmulas para proteger la naturaleza.
El logro más representativo de este espacio fue el acuerdo que alcanzaron los países sobre tres resoluciones determinantes, proceso en el cual Colombia jugó un rol como copatrocinador, principalmente en la que tiene que ver con medidas para frenar la contaminación por plásticos.
El propósito de una de estas resoluciones es el establecimiento de un panel científico-político para apoyar acciones en químicos, desechos y polución; otra le apunta a la creación de un instrumento jurídicamente vinculante para abordar la problemática de contaminación por plásticos, y la tercera destaca el papel de las soluciones basadas en la naturaleza y la importancia de ahondar en este
concepto y de fortalecer dichas acciones para contribuir al desarrollo sostenible.
El documento es un llamado urgente de la comunidad internacional y la ciencia, para enfrentar un problema que está deteriorando los ecosistemas en todo el mundo, con efectos negativos en la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos, así como la salud humana y el turismo en las costas.
Ver más en: https://www.minambiente.gov.co/unea-5/en-la-unea-5-2-colombia-acuerda-resoluciones-que-benefician-la-biodiversidad-mundial/
Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, expresó que “es hora de actuar ya por la naturaleza, por eso, aplaudimos que los países que estamos hoy aquí hayamos llegado a un acuerdo para construir entre todos un tratado mundial para reglamentar el uso de plástico”.
Justamente por el rol activo y decisivo de Colombia, el país fue elegido por la Asamblea para tener la vicepresidencia en UNEA6.
Ver más en: https://www.minambiente.gov.co/unea-5/ministro-correa-escogido-como-vicepresidente-de-la-cumbre-mundial-unea-6/