La oportunidad por explorar de la red azul en la lucha contra el cambio climático

Basándose en los avances del mercado de carbono vinculado a ecosistemas terrestres en materia tecnológica, legal nacional e internacional, de creación de guías, recopilación de buenas prácticas, creación del mercado regulado y voluntario y denuncias de malas prácticas en los proyectos, tenemos la oportunidad de construir un mercado global vinculado a la captura de carbono en los ecosistemas marinos.

Del lado de la economía azul, la necesidad de desarrollar el mercado de carbono vinculado a ecosistemas marinos permitirá garantizar su protección, conservación y uso sostenible de los recursos que estos ecosistemas proveen. Las cifras del potencial de este mercado hablan por si solas.

·       El océano provee el 50% del oxigeno de la tierra.

·       La fauna marina (corales, ballenas, fitoplancton, entre otras), es estratégica por su capacidad de captura de carbono.

·       En el océano hay gran variedad de ecosistemas, muchos no investigados a profundidad, como marismas, deltas de ríos, ciénagas, manglares, barreras de coral, pastos marinos, corales de profundidad.

·       Las barreras de coral, además de ser eje estratégico de la seguridad alimentaria de las comunidades costeras, también son sumideros de carbono el cual capturan para su crecimiento y desarrollo.

· El 83 % del ciclo de carbono global tiene lugar en los océanos y la mitad de todo el carbono que atesoran los mares se almacena en los ecosistemas costeros, a pesar de que estos solo cubren un 2 % de toda la superficie oceánica total. [1]

Además de estos datos, el mercado de carbono azul tiene el potencial de beneficiar al menos al 50% de la población mundial.

Uno de los ecosistemas que se verá beneficiado con el desarrollo de este mercado es el ecosistema de manglar al cual me voy a referir a lo largo de la presente entrada, por lo cual en pro de contextualizar este ecosistema presento los siguientes datos.[2]

·       El ecosistema de manglar solo se encuentra en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

·       Hoy hay aproximadamente 13.7 Millones de hectáreas de este ecosistema distribuido a nivel mundial.

·       Se calcula que hay entre 60 y 100 especies de manglar.

·       Se calcula que capturan entre un 6%-10% más de carbono que un ecosistema boscoso.[3]

·       Se les denomina las guarderías del mar porque a través del laberinto que crean con sus raíces permiten que varias especies de fauna tengan ahí sus crías al resguardo de depredadores.

·       De acuerdo con la ONU cada hectárea de manglar representa un valor estimado de entre 33.000 y 57.000 dólares/año.[4]

Ya hay iniciativas en varios países que buscan emitir bonos de carbono basados en la captura de CO2 de ecosistemas de manglar. Ejemplo de ello son.

Colombia a través del proyecto Vida Manglar que inicio en 2006 con la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado ha logrado la conservación y protección del ecosistema de manglar de la Bahía de Sispata. Este proyecto ha beneficiado a 12.000 personas a través de los servicios ecosistémicos del manglar, 435 familias reciben un incentivo financiero para el fomento de actividades económicas sostenibles, 69.027 toneladas de CO2 reducidas entre el 2015-2018 y tiene por objetivo la captura de 939.296 toneladas de CO2 a lo largo de 30 años de implementación.[5]

Bahamas esta realizando el inventario de ecosistemas marinos para emitir bonos con un calculo inicial de 300 Millones de dólares, valor que podría aumentar al terminar el inventario, Filipinas a través del Banco BDO Unibank emitirá una primera emisión por valor de 100 Millones de dólares y Chile, si bien no toda la estrategia está atada a bonos de carbono azules, si emitió deuda pública ligada al cumplimiento de objetivos sostenibles.  Kenia en alianza entre la ONU y Blue Ventures desarrollan el proyecto Tayri Honko que tiene por objeto la conservación y restauración de 1.200 hectáreas de manglar.

Por último hay alianzas globales realizando aportes estratégicos en el desarrollo de este mercado, entre ellos vale la pena mencionar el proyecto Bosques Azules de ONU Ambiente que trabaja en 8 países y la iniciativa Mangrove Breakthrought que tiene por objetivo general  movilizar recursos por cuatro  billones de dólares para proteger y conservar 15 millones de hectáreas a nivel mundial a través de frenar la afectación de ecosistemas de manglar, restaurar la mitad del ecosistema de mangle perdido en los últimos años y duplicar la protección de estos ecosistemas.

De lo anterior, además de construir sobre los aprendizajes del mercado de carbono verde, es necesario acelerar una serie de particularidades de los ecosistemas vinculados al agua.

1.     Fortalecer la financiación de la investigación en los ecosistemas marinos.

2.     Crear estrategias de protección, conservación y reproducción de especies de flora y fauna que aportan a la captura de CO2.

3.     Crear más instrumentos financieros acorde con las características de los ecosistemas de agua. Bonos de deuda pública atado al cumplimiento de objetivos sostenibles, fortalecer mecanismos de aseguramiento y reaseguramiento, creación de estrategias de microfinanzas para las comunidades que cohabitan estos ecosistemas.

4.     Crear una debida diligencia para la evaluación y monitoreo de la captura de carbono no afecte los ecosistemas. Esto toma relevancia, por ejemplo, en ecosistemas de arrecife, donde por ahora, los modelos de medición de captura de CO2 son invasivos.

5.     Con el fin de evitar las mismas denuncias que se han comunicado frente a proyectos de carbono en ecosistemas terrestres, se deberían generar mecanismos de educación, formación y sensibilización frente a este mercado a las comunidades costeras o de habitantes de ecosistemas de agua terrestres.

6.     Analizar la necesidad de constituir una prima para estos bonos por lo complejo de su monitoreo y evaluación y por los servicios ecosistémicos que brindan.

En conclusión, tenemos en nuestras manos la posibilidad de liberar el potencial azul en el corto plazo, con el fin de conservar, proteger y hacer uso sostenible de los ecosistemas vinculados al océano, lo cual redundara en nuevas alternativas de ingresos para las comunidades costeras, la seguridad alimentaria global, y la lucha contra el cambio climático.


[1] ¿Qué es el mercado de carbono azul? Una ciudad española tiene la respuestas, BBVA, https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-mercado-de-carbono-azul-una-ciudad-de-espana-tiene-la-respuesta/ revisado el 28 de febrero de 2023.

[2] Imagen tomada de  OVACEN en su artículo Manglar; que es, fauna y tipo de manglares del 5 de junio de 2021, https://ecosistemas.ovacen.com/bioma/manglar/, última revisión 1 de marzo de 2023.

[3] Manglares: 9 cosas que hay que saber sobre estas resistentes plantas, publicado en el portal Mongabay, Kaye Melaty, agosto 2016, https://es.mongabay.com/2016/08/importancia-de-los-manglares/, última revisión 1 de marzo de 2023

[4] Los manglares son vitales: Seis cosas que cada uno de nosotros podemos hacer por ellos, ONU, Noticias ONU, https://news.un.org/es/story/2021/07/1494872, última revisión 1 de marzo de 2023

[5] Proyecto Vida Manglar, Vida Manglar, https://www.vidamanglar.co/#proyecto, última revisión 1 de marzo de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *