Además de incluir a estas poblaciones en los programas nacionales, el Minambiente atiende sus problemáticas particulares en pro de las comunidades.
El empeño del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en los programas y políticas públicas enfocadas a restaurar los ecosistemas en beneficio del medioambiente y para mejorar la calidad de vida de los habitantes alrededor de estos, se reflejan en los territorios.
Tal es el caso de Cartagena y Bolívar, donde las iniciativas nacionales del Minambiente tienen eco y además, ciertas problemáticas particulares de estas poblaciones se atienden con éxito. Ejemplo de ello es Plan de Restauración Ecológica de la Bahía de Cartagena, que ya está finalizado y cuenta con el aval de autoridades como Dimar, Cardique, Minambiente y la Alcaldía Cartagena.
Lo que sigue con este plan a favor de este gran cuerpo de agua, que es vital para el comercio marítimo internacional, es la resolución de adopción, la cual está surtiendo los trámites legales de rigor para su publicación.
Este plan será la piedra angular para seguir avanzando en la recuperación de la Bahía de Cartagena que tanto han anhelado los cartageneros y los colombianos. “La bahía significa un bien de la nación y de nosotros los cartageneros, por la cual arrancó nuestra historia y a través de ella nos llegaron los conocimientos y salieron también los nuestros”, resaltó Rafael Vergara, periodista y escritor cartagenero.
Por su parte Savier Cervantes, habitante de Tierra Bomba, indicó que “la bahía significa la misma vida de la ciudad. Yo estaría dispuesto a entrar a sus profundidades para sacar toda la basura que han arrojado en ella”.
Solución definitiva en El Laguito
Otra de las grandes problemáticas ambientales que este Gobierno atendió en Cartagena fue la contaminación de El Laguito, que ya tiene una solución definitiva. Mediante un convenio entre el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Cartagena, Invemar realizó el estudio sobre el estado del cuerpo de agua y se definió que el próximo 15 se socializará con la comunidad.
“No queremos que esté allí una motobomba permanente haciendo un trabajo de recirculación de agua, sino que sean soluciones definitivas”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre la problemática.
El proyecto, en otros propósitos, busca una mejor oxigenación y el intercambio de aguas entre el sector de El Laguito y la Bahía de Cartagena, a través de soluciones basadas en la naturaleza. “Incluye un mejoramiento en los espolones, un canal que interconecta esa zona de El Laguito y otras, y que se realizará en fase tres. Esto quiere decir que el proyecto está listo para licitarlo”, aseguró el ministro.
Cartagena ya está lista para implementar un distrito térmico en Bocagrande, pues ya fueron presentados los resultados de la estructuración del Distrito Térmico del Hotel Intercontinental – NAO y se prepara la implementación del mismo. Con este, se proyecta el ahorro de energía de por lo menos un 10% para los usuarios conectados que incluyen los hoteles Intercontinental, Almirante y el Centro Comercial NAO.
Este distrito térmico se lleva a cabo gracias al apoyo del proyecto ‘Distritos Térmicos en Colombia – Fase II’, implementado desde el Minambiente, el Ministerio de Minas y Energía, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Oficina de Cooperación y Desarrollo-SECO de la Embajada de Suiza, y el Comité Distrital de Energías Renovables y Sostenibles de Cartagena, de la Secretaría de Planeación.
Los distritos térmicos son redes de servicios tercerizados que proveen calor o frío a edificaciones y/o usuarios, dentro de una localidad, a través de una red de tuberías subterráneas desde una planta de generación central.
El objetivo del proyecto es reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), aportar a la eficiencia energética en los servicios de refrigeración y calefacción de los edificios públicos y privados de las ciudades, y permitir el uso de recursos renovables.
Siembra de árboles
Por primera vez, en el marco de la restauración ecológica de ecosistemas se vincularon a los jardines botánicos del país, a través del programa 180 millones de árboles. 5 jardines botánicos hacen parte del proyecto, entre esos el de Cartagena.
A través de convenios que se suscribieron con el Instituto Humbolt y los jardines participantes, se logró sembrar más de 150.000 plántulas con una inversión de $1.200 millones, para lo cual se caracterizaron tres componentes: primero, la restauración de especies únicas, endémicas, que ya no existen en los territorios y que estos jardines botánicos propagan en su áreas; segundo, educación, conocimiento e investigación y tercero, la restauración.
Cuatro JAC de Magangué, Zambrano y Cartagena son beneficiarias del programa ‘Un árbol para la acción comunal’, gracias a una convocatoria pública de Minambiente y Mininterior, en la que se postularon 700 JAC de todo el país y se seleccionaron 280 que cumplieron con los requisitos exigidos en la convocatoria.
El objetivo de este programa es sembrar 3,1 millones de árboles en todo el país que suman a la meta nacional de plantar 180 millones, por lo que las JAC beneficiadas reciben un incentivo por construir viveros, rescatar y propagar el material vegetal, además de su mantenimiento. Son $31 millones por cada 10 mil árboles plantados. El convenio vence en diciembre de 2022.
En las Reservas de la Sociedad Civil
En Bolívar, tres propietarios de Reservas de la Sociedad Civil en San Juan Nepomuceno se benefician con el programa Respira 2030 que busca sembrar 180 millones de árboles a 2022.
En Colombia hay 1068 Reservas Naturales de la Sociedad Civil; de estas, 26 se presentaron a una convocatoria con una bolsa de $5 mil millones que ofrecía un aporte de $40 millones para conservación y restauración.
Viveros Escolares
A través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, una herramienta de educación, investigación y de sensibilización desde las aulas, se construyen 30 viveros escolares en Cartagena y Bolívar. “Savia es la plataforma que hemos creado para educar y promover el cuidado de nuestra biodiversidad, los colombianos tendremos una mejor calidad del aire, y le sembraremos más vida a nuestra biodiversidad”, dijo el ministro Carlos Eduardo Correa.