Además de incluir a estas poblaciones en los programas nacionales, el Minambiente atiende sus problemáticas particulares en pro de las comunidades.

El empeño del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en los programas y políticas públicas enfocadas a restaurar los ecosistemas en beneficio del medioambiente y para mejorar la calidad de vida de los habitantes alrededor de estos, se reflejan en los territorios.

Tal es el caso de Cartagena y Bolívar, donde las iniciativas nacionales del Minambiente tienen eco y además, ciertas problemáticas particulares de estas poblaciones se atienden con éxito. Ejemplo de ello es Plan de Restauración Ecológica de la Bahía de Cartagena, que ya está finalizado y cuenta con el aval de autoridades como Dimar, Cardique, Minambiente y la Alcaldía Cartagena.

Lo que sigue con este plan a favor de este gran cuerpo de agua, que es vital para el comercio marítimo internacional, es la resolución de adopción, la cual está surtiendo los trámites legales de rigor para su publicación.

Este plan será la piedra angular para seguir avanzando en la recuperación de la Bahía de Cartagena que tanto han anhelado los cartageneros y los colombianos. “La bahía significa un bien de la nación y de nosotros los cartageneros, por la cual arrancó nuestra historia y a través de ella nos llegaron los conocimientos y salieron también los nuestros”, resaltó Rafael Vergara, periodista y escritor cartagenero.

Por su parte Savier Cervantes, habitante de Tierra Bomba, indicó que “la bahía significa la misma vida de la ciudad. Yo estaría dispuesto a entrar a sus profundidades para sacar toda la basura que han arrojado en ella”.

Solución definitiva en El Laguito

Otra de las grandes problemáticas ambientales que este Gobierno atendió en Cartagena fue la contaminación de El Laguito, que ya tiene una solución definitiva. Mediante un convenio entre el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Cartagena, Invemar realizó el estudio sobre el estado del cuerpo de agua y se definió que el próximo 15 se socializará con la comunidad.

“No queremos que esté allí una motobomba permanente haciendo un trabajo de recirculación de agua, sino que sean soluciones definitivas”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre la problemática.

El proyecto, en otros propósitos, busca una mejor oxigenación y el intercambio de aguas entre el sector de El Laguito y la Bahía de Cartagena, a través de soluciones basadas en la naturaleza. “Incluye un mejoramiento en los espolones, un canal que interconecta esa zona de El Laguito y otras, y que se realizará en fase tres. Esto quiere decir que el proyecto está listo para licitarlo”, aseguró el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.