Aún no tenemos un concepto unificado de la definición de economía azul como mecanismo de desarrollo económico, social en el contexto de la sostenibilidad. Ejemplos de esa diversidad de conceptos[1] que abarca el cuidado y desarrollo económico, social y ambiental del mar, son los siguientes:
· Para el Banco Mundial: La economía azul es el uso sostenible de los recursos del océano para el crecimiento económico, mejorar los medios de subsistencia, y empleos mientras se cuida la salud de los ecosistemas marinos.
· El Commonwealth of Nation: considera [la economía azul] como un concepto emergente que promueve un mejor manejo de nuestros océanos o, los recursos azules.
· El Centro de la Economía Azul: Es un término utilizado a nivel mundial, con tres significados diferentes pero interrelacionados. 1) El aporte integral del océano a las economías 2) La necesidad de atender el océano en términos ambientales y ecológicos y 3) El desarrollo económico azul como mecanismo de crecimiento para países desarrollados y en vía de desarrollo.
· Conservación Internacional (The international Conservancy) ha adicionado al concepto de economía azul, los beneficios económicos que podrían no ser mecanismos de mercado, en la actualidad, al entender el océano como un sumidero de carbono, con la capacidad de generar protección costera, cultural y la biodiversidad.
De los conceptos anteriormente mencionados es importante añadirle el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 14, que invita a aunar esfuerzos técnicos, financieros, económicos y de política pública a los Estados, gobiernos, empresas y a la sociedad civil para “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”, con siete (7) metas específicas.
Por último y con el fin de terminar la conceptualización de la economía azul, es necesario entender los aportes del océano a nuestro día a día. Acorde con el Banco Mundial en el artículo “¿Por qué la economía en América Latina y el Caribe también es azul?[2]”
1) Los océanos aportan el 50% del oxígeno del planeta.
2) Los ecosistemas marinos y costeros son más eficientes por unidad de área como sumideros de carbono que los ecosistemas terrestres.
3) Genera más de 60 millones de empleos solo en pesca y acuicultura, a nivel mundial. A esa generación de empleo tocaría sumarle sectores como transporte, hidrocarburífero, turismo, entre otros.
4) Aporta al PIB global 2,5 Billones de dólares anualmente.
Adicionalmente entre el 50-60% de la población mundial es considerada población costera, sin embargo, no todas las cifras son color de rosa como las anteriores, como lo demuestra el estudio de la OCDE Valoración Económica de los Océanos:
· Hay 405 zonas muertas las cuales cubren 246.048 kilómetros cuadrados de océano.
· En los últimos 30 años se ha perdido el 35% de los manglares
· Del 1% al 3% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono podría ser atribuido a la destrucción de los humedales costeros.
· Los efectos negativos son visibles en deforestación costera, blanqueamiento de corales, mareas rojas, pérdida de biodiversidad y ecosistemas, del volumen y tamaño de especies, perdida de playas, entre otras
Por todo lo anterior, en el planeta azul tenemos posibilidades infinitas de generar oportunidades para todos, aprovechando recursos de manera sostenible para el empleo, la economía y la equidad social. Dentro de las oportunidades que se deben desarrollar en el corto plazo para potenciar el impacto positivo de los océanos propongo los siguientes.
1) Ampliar la investigación y conocimiento de nuestros océanos. Hoy se invierte más en la carrera espacial que en la investigación marina. Por ejemplo, hasta hace poco se identificaron los aportes de las ballenas en la lucha contra el cambio climático[3].
2) Crear instrumentos económicos y financieros para la protección, conservación y uso sostenible de los recursos oceánicos. Además de los bonos azules y los pagos por servicios ambientales hay que crear instrumentos atados al cuidado del agua y los ecosistemas con el fin de vincular a ese 50% de la población global al cuidado del mar.
3) Fortalecer la lucha contra el plástico y otros elementos que afectan la biodiversidad marina implementando con mayor celeridad lo acordado en la Cumbre del Mar en Lisboa 2022. Cada día, gracias a la tecnología, hay más opciones de eliminar estos químicos y plásticos de nuestros ecosistemas como ejemplos están la empresa británica Polymateria[4] y los esfuerzos que han hecho en Amsterdam a través de barreras de oxígeno para atrapar miclopasticos.[5]
4) Seguir ampliando la agenda 30*30 tanto en cobertura como en anticipación de la meta establecida de proteger el 30% de nuestros mares y océanos.
5) Promover el ecoturismo, certificando academias de buceo en investigación e identificación de especies.
6) Crear un marco legal más eficaz frente a especies invasoras.
7) Valorar financiera y económicamente los aportes de los servicios ecosistémicos de los oceános. Como decía Peter Ducker “Lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.”
Entre más propuestas tengamos en los foros internacionales vinculados al desarrollo sostenible de los océanos y sus ecosistemas, más pronto se podrán implementar e impactar positivamente la vida de la población costera y de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brinda el azul de nuestro planeta.
[1] https://wasserdreinull.de/en/knowledge/water/blue-economy/?gclid=CjwKCAiA0cyfBhBREiwAAtStHA8B2U7XFy2tUqfRmB4mi_TpoLHrq6e3OBkbTsOWb98e4-t6qMTbahoCR3cQAvD_BwE, consultada el 20 de febrero de 2023, Blue Economy: The oceans as a huge economics system. Waser3.0.
[2] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/, consultada el 20 de febrero de 2023, Objetivos de Desarrollo Sostenible, ONU.
[3] UN NEWS, https://news.un.org/es/story/2022/07/1511692, Noticias ONU, Mirada global, Historias Humanas. Revisado el 20 de febrero de 2023.
[4] https://www.youtube.com/watch?v=BHdx9EJCXm8, Biotransformación, canal de youtube de Polymateria, . Revisado el 20 de febrero de 2023 a través de youtube.
[5] https://www.youtube.com/watch?v=losxYVsMuM8, La barrera de burbujas que salva los canales de Amsterdam. Revisado el 20 de febrero de 2023 a través de youtube.