Bogotá, 1 de diciembre de 2022. Dos iniciativas ambientales lideradas por el Gobierno del presidente Iván Duque fueron seleccionadas por Project Management Institute (PMI) entre los 10 proyectos más influyentes en Latinoamérica. Se trata de de Un Millón de Corales por Colombia y el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, Cmar.

Un Millón de Corales fue lanzado en junio de 2021 luego del paso del huracán Iota por las islas de Providencia y Santa Catalina, como una respuesta para rehabilitar y restaurar, no solo los arrecifes afectados por el paso del huracán, sino otras áreas coralinas en el Caribe y el Pacífico colombiano. 

En total, son 12 zonas en las que buzos y pescadores cultivan y plantan esta especie con técnicas de jardinería como el cultivo en cuerdas y mesas, y la microfragmentación. La primera emplea corales de oportunidad (naturalmente fragmentados) y el stock (coral en el hábitat) ya disponible en las diferentes áreas coralinas, como semilla. La segunda facilita la generación de miles de pequeños fragmentos de corales, a partir del cultivo y del fragmento de oportunidad, que pueden ser trasplantados directamente sobre el arrecife.

Un Millón de Corales por Colombia fue una iniciativa liderada por el entonces ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, de la mano de aliados como Conservación Internacional, Corales de Paz, Coralina, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Invemar, Fundación Malpelo, Oceanario Islas del Rosario, Acuario de Santa Marta, escuelas de buceo y las Corporaciones Autónomas Regionales, quienes -en palabras de Correa – “han tenido como como propósito conservar los arrecifes de coral, pues se cuentan entre los ecosistemas biológicamente más productivos, así como también de los de mayor biodiversidad. En apenas unos metros cuadrados es posible contabilizar centenares de especies y miles de individuos y son claves para enfrentar los efectos del cambio climático”.

Por otra parte, el Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical (Cmar) es una iniciativa de conservación y uso sostenible, creada inicialmente entre los gobiernos de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica, para la integración regional de las áreas marinas protegidas de Santuario de Flora y Fauna Malpelo, Parque Nacional Natural Gorgona, Parque Nacional y Reserva Marina de Galápagos, Parque Nacional Coiba y Parque Nacional Isla del Coco. 

El Cmar fue constituido en noviembre de 2020 por los presidentes Iván Duque Márquez, Guillermo Lasso, Laurentino Cortizo Cohen, Carlos Alvarado Quesada, con los ministros Carlos Eduardo Correa, Gustavo Manrique Miranda, Milcíades Concepción López y Andrea Mesa, como parte de los compromisos de la High Ambition Coalition for Nature and People que, a través de la Iniciativa Global 30×30, busca proteger el 30% de los ecosistemas marinos y terrestres a 2030.

Vale la pena destacar que Colombia superó el 30% de áreas protegidas y conservadas, al alcanzar el 37,63 % de las áreas marinas y el 31 % de las áreas terrestres durante 2022, ocho años antes de la meta global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.