Además del avance en materia de infraestructura que ha tenido Montería, la capital también se ubica como una de las regiones colombianas con mayor avance en materia de ciudades inteligentes.

Así lo indicó la viceministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), María Isabel Mejía, quien sostuvo que la capital cordobesa muestra uno de los más altos rendimientos en inversión en materia de tecnología.

Justo por eso, Montería se convirtió en la primera ciudad de la región Caribe donde se realizó el encuentro de ciudades inteligentes que busca generar alternativas para construir una ciudad innovadora, igualitaria e incluyente.

La funcionaria indicó que el Gobierno nacional ha hecho inversiones que ascienden a 95 mil millones de pesos, mientras que en toda la región Caribe el monto asciende a 850 mil millones de pesos para innovación y tecnología.

El encuentro, que es organizado por el Ministerio de las TIC y Foros Semana, contó con la presencia del gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons; el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa; el mandatario de Cartagena, Dionisio Vélez, y de Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos, quienes participaron como panelistas sobre los avances que han tenido cada una de sus ciudades.

También integraron el panel Samuel Yohai, presidente ejecutivo Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones; Camilo Jiménez, editor enfoque y reportajes de la revista Semana, y Marco Pérez, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información.

La cuota internacional estuvo a cargo del guatemalteco Carlos Argüello, director creativo y artístico, quien con su talento hace realidad los mundos fantásticos de la imaginación. En su experiencia se suman la participación en videos musicales de Michael Jackson, en el mundo científico con trabajos para la NASA, y en Hollywood con películas como Armageddon, Batman y Robin, Fast and furious 3, The ring 2, Space Jam y Las crónicas de Narnia, entre otras, por las que obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de Mejor efectos especiales en el 2006.

En la oportunidad, el gobernador Alejandro Lyons, dijo que actualmente todos los municipios del departamento están conectados a través de fibra óptica, lo que permite agilizar los procesos y transmisión de información y de esta manera se pueden atender a las necesidades y problemáticas de la ciudadanía con mayor celeridad.

Sostuvo que en Córdoba se ha hecho una inversión cercana a los siete mil millones con los cuales cada una de las instituciones educativas públicas cuentan por lo menos con un computador para cada nueve estudiantes.

El Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.