Cambiar la relación de los ciudades con sus ríos será el propósito del primer encuentro mundial de urbes con río ‘RiverCity Global Forum’, liderado por ONU Hábitat Findeter y la Alcaldía de Montería.

Entre el 16 el y 18 de abril la capital del departamento de Córdoba contará con la presencia de expertos de más de 10 países y alcaldes de varias capitales del planeta que relatarán sus experiencias con los procesos de recuperación de ríos.

El alcalde de Montería, Eduardo Correa, al presentar el evento destacó que “el río es un elemento fundamental en las ciudades. En el caso de Montería todos los esfuerzos tienen que ser para la recuperación del Sinú, en una apuesta por devolvérselo a la ciudad y la ciudad a la gente”.

Luis Fernando Arboleda, Director de Findeter, comentó que el desarrollo de una región empieza por el agua, y globalizar este principio es vital para la superación de los principales problemas de las sociedades.

“Hace dos meses presentamos el proyecto en Madrid (España) con la presencia de mandatarios de América Latina y alcaldes de ciudades ibéricas. El apoyo fue tal que contaremos con 25 panelistas internacionales, organizaciones de influencia global, sector privado, academia y el Gobierno Nacional”, dijo Arboleda.

Ciudades como Valledupar, Pasto, Barranquilla y Bucaramanga, que quieren seguir ejemplos de metrópolis funcionales económica y socialmente a partir de sus ríos –como el Támesis, en Londres; el Sena, en París, y el de La Plata, en Buenos Aires– tienen en este escenario la posibilidad de conocer e implementar acciones que repercutan en un desarrollo de sus comunidades entorno a lo hídrico.

Según el alcalde Correa, hacer el evento en Montería es un reconocimiento a logros conseguidos en su ciudad como la “recuperación del espacio público, mejoramiento del ambiente, crecimiento del turismo, eventos deportivos y culturales e inclusión social, son ventajas que hoy tiene la ciudad”.  

Publicado en El Tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.