En su misión de asegurar el desarrollo sostenible y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a gozar y heredar un ambiente sano, el Gobierno del Presidente Duque, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha trazado una hoja de ruta para conseguirlo, con el liderazgo del titular del cartera, Carlos Eduardo Correa.

Educación Ambiental ‘sin límites’: La creación de la Escuela Nacional de Formación ambiental Savia, se convierte en uno de los legados del Gobierno Duque para favorecer el acceso a la educación en biodiversidad, conservación, reciclaje y buenas prácticas ambientales.

A través de esta, se inició la entrega de mil viveros escolares en todo el país y se asignaron 4 mil becas para formación en temas ambientales. Además, 230 jóvenes han accedido a becas del diplomado de restauración ecológica; hay 4857 jóvenes de ambiente en 24 departamentos del país y se ha llegado con acciones de educación ambiental a 40 mil personas.

Un millón de corales por Colombia:

Es el primer programa en el mundo que busca recuperar, rehabilitar y restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino y aumentar la cobertura de coral vivo. A la fecha se han cultivado más 190 mil fragmentos de coral.

Ley de Acción Climática:

Un hito la legislación del país que pone a Colombia como pionera en la región porque define una ruta para que la nación siga avanzando en la agenda de acción climática.

Protección de páramos:

Se gestionaron cerca de 15 millones de dólares en proyectos de sostenibilidad en páramos, entre ellos, el proyecto GEF ‘Páramos para la vida’, con el apoyo del Instituto Humboldt y el Pnud.

Negocios verdes:

Se han fortalecido 4 mil Negocios Verdes, ubicados en 750 municipios, y 32 departamentos, 907 en municipios Pdet, generando 44.623 empleos y vas ventas anuales que superan los 700 mil millones de pesos.

Empresas a tono con el ambiente:

566 organizaciones públicas y privadas hacen parte del programa Colombia Carbono Neutral a través de la implementación de medidas como eficiencia energética, economía circular y reúso de agua, entre otras. La meta es llegar a 1000 antes de finalizar el gobierno.

Colombia Respira con 180 millones de árboles:

Con el propósito de reverdecer el país y restauran áreas degradadas, se puso en marcha la estrategia para sembrar 180 millones de árboles a 2022. Hasta la fecha se plantado más 125 millones de árboles, de los cuales, 8.780.000 han sido aportados por el departamento de Córdoba, de la mano de las comunidades, la corporación ambiental, sector público y privado.

Áreas protegidas:

Este gobierno ha registrado más áreas protegidas que ningún otro. 433 áreas protegidas se han declarado o registrado durante el gobierno de Duque; es decir, el 30% del total de las áreas de este sistema.

Pagos por Servicios Ambientales (PSA):

Se superó la meta en un 33% de preservar 196 mil hectáreas por PSA, mediante la entrega de incentivos de conservación a 10.262 familias, que han conservado 260.110 hectáreas en el país.

Colombia combate la deforestación:

Frenar la deforestación sigue siendo un desafío para Colombia, sin embargo, se destaca la reducción del 34% en el primer semestre de 2021 en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, comparado con las cifras de 2020, resultado de diversas acciones, entre ellas:

-Creación del Comité Nacional de la Lucha contra la Deforestación, Conaldef, que ha permitido recuperar 27.046 hectáreas con la campaña Artemisa; 208.000 hectáreas se han restaurado y 260.110 se han conservado a través de los Pagos por Servicios Ambientales a las familias que habitan en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.