Lucha contra la deforestación, educación ambiental, cambio climático y áreas protegidas, entre otros, son los logros conseguidos por la entidad en los últimos cuatro años.

Si bien Colombia todavía debe recorrer un largo camino en materia ambiental, la buena noticia es que, en los últimos cuatro años, se han dado avances sin precedentes.

El Presidente Iván Duque a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible bajo el liderazgo del ministro Carlos Eduardo Correa, ha llevado a cabo una gestión en línea con los compromisos que ha suscrito el país en múltiples ejes, como lo son la lucha contra la deforestación, la educación ambiental, estrategias para mitigar el cambio climático y la declaración de áreas protegidas.

El Gobierno actual ha registrado y declarado más áreas protegidas que las pasadas administraciones. Ocho años antes de lo acordado, Colombia superó meta del 30% de áreas marinas protegidas. La Alianza Global por los Océanos, de la que el país hace parte, fijó esta meta al año 2030.

Además, nueve millones de hectáreas serán ‘No-Take’; esto representa un paso gigante hacia la conservación. Colombia pasó de tener 12.454.011 hectáreas (ha) de zonas marinas bajo protección (13,41 %), a 30.132.769 ha, que equivalen al 33 % del territorio marino del país.
Las nuevas áreas protegidas son la Reserva Natural Cordillera Submarina Beata, con una extensión de 3.312.547 hectáreas, y Colinas y Lomas del Pacífico, con un área aproximada de 2.740.732 hectáreas.Para la ampliación de las ya existentes, se aumentaron áreas de los Santuarios de Fauna y Flora Malpelo, que ahora cuenta con 4.788.963 ha, con lo cual incrementó en un 43 % su extensión, y del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo, por lo que queda con 12.314.861 ha, aumentando en un 78 %.

El Gobierno del Presidente Duque avanza en la consolidación del área protegida más grande del hemisferio occidental con la CMAR, que integran Colombia, Panamá, Costa Rica y Ecuador.
Además, se logró la Política pública para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia (Sinap), que busca reducir el riesgo de pérdida de naturaleza en las mismas.
En ese mismo sentido de protección y conservación, en el país se prohibió la pesca artesanal e industrial del tiburón, una especie clave para los ecosistemas marinos.

La restauración ecológica de áreas degradadas ha sido una prioridad para el Gobierno del Presidente Iván Duque y por eso el programa de siembra de 180 millones de árboles, no es una apuesta caprichosa, sino la forma de unir a los colombianos en un propósito colectivo.

Con el apoyo dem sector privado, Corporaciones Autónomas Ambientales, Alcaldías, Gobernaciones, entidades del Estado y la comunidad en general, se han plantado más de 130 millones de árboles nativos en diferentes regiones de Colombia, información que puede ser consultada por cualquier ciudadano a través de la aplicación móvil Respira 2030, disponible en cualquier dispositivo, dónde las personas pueden también reportar si siembra, ubicar viveros y conocer las zonas donde se están plantando árboles.

Sembrar 180 millones de árboles a 2022 es la meta, 180 millones de nuevos pulmones para que Colombia respire mejor.

Lucha contra la deforestación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.