El embajador de los manglares en el mundo, el exministro de Ambiente colombiano, Carlos Eduardo Correa, manifestó en diálogo con Planeta Caracol que uno de los retos de la COP28 de Dubái es la recuperación de los ecosistemas manglares en el mundo.

La COP28 tiene como lema “Unir Actuar Cumplir”, se plantea como objetivo avanzar decididamente por parte de los estados y grandes corporaciones en la descarbonización de los procesos productivos, impulsando las energías limpias y la gran cumbre climática se procurará conseguir más cooperación y financiación para un futuro verde con economías circulares.

Correa lidera la promoción de compromisos y acciones para la recuperación de los manglares como principales ecosistemas que captan carbono en el planeta. Hoy el 40% de los manglares están ubicados en áreas de protección natural, el objetivo es elevar al 80% para protección de los complejos de manglares.

Más del 60 por ciento de la biodiversidad marina se producen en los sistemas de manglar. Correa precisó en el planeta hay 15 millones de hectáreas de manglares, siendo un ecosistema pequeño a nivel mundial, y muy lamentable que en 10 años se han deforestado un millón de hectáreas de mangle.

El exministro de Ambiente indicó que se requieren 4 billones de dólares para que de cara al año 2030 para desplegar estrategias efectivas que permitan la restauración de al menos 400 mil hectáreas de manglares en el planeta. Correa liderará varios paneles en la COP28 de Dubái, donde estarán el Reino Unidos, otros 20 países más, la banca multilateral, el sector y los filántropos apoyarán esta iniciativa.

Publicado en Caracol Radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.