En manos del ministro de Ambiente Carlos Correa avanza la agenda climática, pilar en el gobierno de Iván Duque.

Los compromisos de Colombia con el medioambiente han sido una pieza fundamental en el Gobierno del presidente Iván Duque. A través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la cabeza del ministro Carlos Eduardo Correa, el país traza y cumple metas sin precedentes y se posiciona como un referente en Suramérica en temas de protección ambiental. Aquí les contamos algunas acciones que confirman que el país, si bien tiene aún largo camino por recorrer en materia ambiental, en este Gobierno se dieron grandes pasos.

Los pasos agigantados de Colombia hacia el desarrollo sostenible

Colombia combate la deforestación

Se logró reducir el 34 por ciento de la deforestación en el primer semestre de 2021, en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, comparado con las cifras de 2020, resultado de diversas acciones, entre ellas:

– Se creó el Comité Nacional de la Lucha contra la Deforestación, Conaldef, que ha permitido recuperar 27.046 hectáreas con la campaña Artemisa; 208.000 hectáreas se han restaurado y 260.110 se han conservado a través de los Pagos por Servicios Ambientales a las familias que habitan en el territorio.

– Se aprobó el Conpes 4021, una política pública que contiene los lineamientos para enfrentar la deforestación y proteger la biodiversidad. El foco principal este documento son los 11 núcleos de alta deforestación (NAD) que se encuentran en 150 municipios y son considerados los territorios con mayor pérdida de bosque natural.

– Se presentó y aprobó la Ley de Delitos Ambientales que convirtió la deforestación en un delito que se paga con cárcel, así como su financiación y el tráfico de fauna, entre otros actos contra el medioambiente. En el 2021 se realizaron 46 operativos y 165 capturas, mientras que en lo corrido del 2022 van 34 operativos y 105 capturas.

Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia

Fue creada por el Minambiente para favorecer el acceso a la educación en biodiversidad, conservación, reciclaje y buenas prácticas ambientales. A través de esta, se inició la entrega de 1.000 viveros escolares en todo el país y se asignaron 4.000 becas para formación en temas ambientales.

Ley de Acción Climática

Es un hito de la legislación nacional y convierte a Colombia en el país pionero en la región en definir una ruta específica a favor del medioambiente. Metas claves: neutralidad de carbono a 2050. A 2030: reducir el 51% de emisiones de GEI, cero deforestación, siembra de 800.000 árboles y restaurar 1 millones de hectáreas.

Protección de páramos

Colombia está cuidando el agua. Alrededor de 15 millones de dólares se han gestionado para proyectos de sostenibilidad en páramos, entre ellos, ‘Páramos para la vida’, con el apoyo del Instituto Humboldt y el PNUD, para conservar 16 complejos de páramo y ‘Páramos y bosques’ con USAID, que se enfoca en los efectos del cambio climático y busca la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación en los páramos del sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.