Tuve el honor de instalar el pasado jueves 27 de marzo, el Climate Economy Forum 2025, organizado por Latam Green. Allí destaqué la importancia de la acción y el conocimiento en el contexto del cambio climático y la educación.
La primera reflexión: es necesario entender el contexto global para abordar problemas locales, especialmente en relación con decisiones políticas y climáticas. No podemos pensar que lo que pasa del otro lado del mundo no nos afecta.
La segunda: la geopolítica actual pasa por un fraccionamiento del poder, donde ninguna potencia asume un liderazgo claro, lo que complica las acciones coordinadas frente a crisis globales como el cambio climático. A pesar de los compromisos internacionales, como el Acuerdo de París, muchos países no están cumpliendo sus metas para reducir emisiones y combatir la pérdida de biodiversidad.
La tercera: las empresas tienen un papel crucial en esta transición hacia economías más sostenibles y el reto es justamente lograr que el sector industrial y los grandes conglomerados se sigan uniendo a la meta reducción de emisiones.
La cuarta reflexión es que hoy existe una creciente demanda por empleos verdes, que está superando a la oferta actual, que implica que las empresas deben invertir en formación para cubrir este déficit laboral.
Por otro lado, hice referencia a un concepto de que adquiere mayor relevancia: el nuevo localismo, que invita a las ciudades, a los gobiernos, a desarrollar estrategias innovadoras para enfrentar desafíos ambientales mediante financiamiento público y privado.
También es necesario crear políticas públicas que faciliten tecnologías limpias accesibles a comunidades vulnerables, lo que incidirá en la reducción de la pobreza al mejorar el acceso a energía e internet.
Una reflexión final: la tecnología y la IA son dos aliados de que podemos utilizar para monitorear y abordar problemas ambientales. Debemos aprovecharlas.